Hoy nos gustaría compartir con vosotros no solo una receta, sino la Historia de una Fruta cargada de Leyendas “La Granada”. Así pues, sin más dilación permitidme que primero os cuente una Historia antes de dejaros una de mis recetas favoritas Helado Cremoso de Granada.

Aún no ha comenzado el frío. Así que podemos disfrutar un poco más de los Helados, elaborados con esta magnifica Fruta de Temporada.

Y aquí comienza nuestra Historia …

Su origen lo podemos encontrar en la Antigua Persia. Las antiguas civilizaciones consideraban a la Granada el símbolo del amor y la fecundidad.

Entorno a la Granada cada civilización imprimía unos valores. Así entre los griegos, ocupaba un lugar destacado en la mitología.

Cuenta la Leyenda que …

Perséfone nuestra protagonista, era hija de Démeter, la diosa de la Tierra y la agricultura. Siempre solía correr por los bosques, en compañía de ninfas como ella, para recoger todo tipo de flores y cuidar de ellas, tal y como le había enseñado su madre.

Pero sucedió que un día Hades, que era el dios del Inframundo, se encontraba paseando fuera de sus dominios. Y se internó en lo más profundo del bosque, donde habitaban las ninfas.

Allí fue donde vió por primera vez a Perséfone. Bailaba con tanta gracia y alegría, que Hades inmediatamente quedó prendado de ella.

Fue así que comenzó a urdir un plan para casarse con la muchacha. Encantó una de las flores en el bosque, un Lirio nada menos. Y en cuanto Perséfone acudió a recogerla, observó la tierra abrirse bajo sus pies, conduciéndola hasta los confines del Inframundo. Y nunca más se volvió a saber de ella.

Démeter, desesperada ante la desaparición de su hija, la buscó por nueve días y nueve noches, hasta que el Sol le contó lo que había presenciado, intuyendo que la ninfa se hallaba con Hades.

Llena de furia, Démeter bajó a los dominios de Hades, abandonando la Tierra, que sin sus cuidados se quedó estéril y dejó de dar frutos. La diosa estaba dispuesta a regresar en compañía de su hija pero era demasiado tarde. Ella se había casado con Hades y comido la semillas de una granada, que era la fruta del Inframundo, por lo que le estaba prohibido regresar.

Pero Zeus intercediendo por Démeter viendo su dolor y desesperación por la pérdida de su hija, llegó a un acuerdo con Hades. Perséfone pasaría la mitad del año con él y la otra mitad con su madre. Y así fue. Y cada vez que la ninfa regresaba a la Tierra, traía consigo la Primavera y todo se llenaba de flores.

Y de la Leyenda pasamos a nuestra Receta de Helado Cremoso de Granada.

Ingredientes:

400 gr de Queso Crema

1 taza y mediad de Azúcar

2 tazas de Leche

1 taza de zumo de Granada

¼ de cucharada de extracto de Vainilla

Conos de Helado

Semillas de Granada

Para conseguir esta receta casera de Helado Cremoso de Granada, colocaremos en un bol, el queso crema, el azúcar, la leche, el zumo de granada y el extracto de vainilla. Mezclaremos bien todos los ingredientes, podemos hacerlo con ayuda de una batidora eléctrica hasta que consigamos una mezcla homogénea.

En cuanto tengamos lista la mezcla la pasaremos durante dos horas al congelador. Pasado este tiempo la sacaremos y colocaremos en una heladera. En el caso de que no dispongamos de esta última, introduciremos nuestra mezcla en el congelador. E iremos eliminando las capas de hielo, cada 3 ó 4 horas, rompiéndolas con ayuda de un instrumento de madera.

Eliminado las capas de hielo de nuestro Helado Cremoso de Granada, lo dejaremos toda la noche reposando en el congelador.

Para manipular mejor el helado, cuando vayamos a preparar nuestros conos, los sacaremos del congelador para que pierda frío y así poder hacer las bolas sin dificultad. Nuestro último paso antes de servir es decorar cada cono de helado con unas semillas de granada.

Bonus

Preparamos un almíbar con, agua azúcar y una buena Mistela y lo dejamos enfriar. Servimos nuestro Helado Cremoso de Granada, en un bol, decorándolo con semillas de granada y regándolo con el almíbar.

Sencillamente, Delicioso!!!

Merche Puchades

Soy Merche Puchades, desde 1930 hasta hoy, somos tres generaciones las que avalan nuestra parada situada en el emblemático Mercado Central de Valencia.

Pasión por ofreceros siempre lo mejor.
Merche Puchades

Pin It on Pinterest

Share This