El Strudel, que significa remolino, es un pastel típico del centro de Europa, y más concretamente en Alemania y Austria. Existen distintas versiones y tradición en otros países, pero este Strudel de Manzana alemán es la receta más reconocida.
El interior de nuestro Strudel está compuesto por manzanas caramelizadas y muy jugosas acompañadas de frutos secos, generalmente nueces y canela. El exterior se puede elaborar con distintas masas. Como el hojaldre, pero sin duda la versión más crujiente y auténtica es la que se elabora con pasta filo.
El resultado es muy sabroso y ligero, nada graso. Y queda ideal acompañado de un poco de helado para darle el contraste de temperatura y textura.
Las Variedades de Manzanas más Indicadas son Fuji o Golden.

Ingredientes para 4 personas de nuestro Strudel de Manzana:
• 4 manzanas de la variedad que más te gusten.
• 1 paquete de pasta filo. Necesitaremos 8 hojas.
• 30 gr de nueces.
• 30 gr de Pasas Sultanas.
• 1 chorrito de Ron de Caña.
• 2 cucharadas soperas de Azúcar Moreno.
• 40 gr de Mantequilla.
• Canela en polvo.
• Azúcar Glass.

Elaboración de nuestro Strudel de Manzana:

Para comenzar nuestro postre, pondremos a hidratar en el Ron nuestras pasas y pelaremos las manzanas y les quitaremos el corazón, partiéndolas en pequeños dados.

En una sartén antiadherente, pondremos la mitad de la mantequilla y con el fuego a temperatura media dejaremos que se derrita, e incorporaremos los trocitos de manzana y las pasas que previamente hemos macerado. Removemos bien y dejamos que la manzana se vaya quedando blandita, durante 5 minutos.

Pasado este tiempo agregaremos el azúcar moreno y una cucharadita de canela, removemos bien y a continuación añadiremos un poquito de agua, unos 50 ml. Removemos bien para que la manzana se caramelice durante 5 minutos más, y añadimos las nueces troceadas. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y Reservamos.

Mientras se enfría la mezcla de nuestro Strudel de Manzana, precalentaremos el horno durante unos 10 minutos a 200º C. Introduciremos el resto de la mantequilla en un bol, que previamente sellaremos con Film de Cocina, para evitar salpicaduras, y daremos golpes de 30 segundos hasta que se derrita. Vigilando, que no estalle.
Sacamos una lámina de la pasta filo y la extendemos, podemos utilizar un paño de cocina de algodón como base para trabajar.
Pintamos con un poco de mantequilla y colocamos encima otra lámina, vamos a hacer Strudel de Manzana individuales para poder servir a nuestros comensales, con lo cual utilizaremos 2 láminas por Strudel de Manzana.

Precauciones en la Elaboración de nuestro Strudel de Manzana:

Debemos ser muy cuidadosos cuando trabajamos con pasta filo, ya que se reseca con facilidad y esto hace que se rompa, así que una vez utilizadas las dos primeras hojas, lo cerramos y guardamos en el refrigerador y así sucesivamente, hasta que hallamos completado nuestros 4 Strudel de Manzana.

Colocamos 1/4 del relleno de manzana encima, dejando espacio a la izquierda y arriba y abajo para después poder enrollar sin problemas, tal y como podéis ver en la fotografía. Ahora doblamos la parte de la izquierda sobre el relleno. A continuación doblamos los bordes superior e inferior hacia dentro, encima del relleno. Seguimos enrrollando hacia el lateral derecho toda la masa. Y listo!
Pintamos los pastelitos por encima con un poco de mantequilla y los colocamos en una bandeja forrada con papel vegetal. Introducimos la bandeja en el horno durante 10-15 minutos. Estarán listos cuando se hayan dorado.

Por último los sacamos del horno y dejamos reposar máximo 5 minutos, ya que se toman templados. Los colocaremos en el plato en el que los vayamos a servir, y espolvorearemos con canela y azúcar glas.
Y el colofón para los más golosos. Acompañar nuestro Strudel Manzana con una bola de helado o, con un poco de yogur bien frío.
Y ya sólo nos queda disfrutar de este postre alemán de… ¡escándalo!

Bonus Strudel de Manzana:

Si tenéis un poquito de prisa y queréis agilizar la hidratación de las pasas, compartimos con vosotros un truco: poned las Pasas en un vaso con el Ron, que queden bien cubiertas, e introducidlo en el microondas durante 30 segundos. Dejad que se hidraten y listas para añadir a nuestro relleno.
Otra de las cosas que nos pueden pasar, es que dejemos la manzana en el fuego con el azúcar, demasiado tiempo, es posible que el caramelo se oscurezca demasiado o incluso llegue a quemarse. Para evitarlo, añadiremos un poco más de agua, dejaremos que se evapore casi por completo y retiraremos la sartén del fuego.

Desde Frutas Selectas Puchades, nos encantaría recibir vuestras Fotos de esta maravillosa Receta. Os Prometemos publicarla en nuestra Fan Page de Facebook.

Merche Puchades

Soy Merche Puchades, desde 1930 hasta hoy, somos tres generaciones las que avalan nuestra parada situada en el emblemático Mercado Central de Valencia.

Pasión por ofreceros siempre lo mejor.
Merche Puchades

Pin It on Pinterest

Share This